Historia



Idol de Ilusión de Fuego, en Nicaragua 1998-2004.
Finca La Esmeralda, Reserva Datanlí-Cerro El Diablo

Cristofer con Idol de Ilusión de Fuego.


Juan Sibaja, Costa Rica.
Juez de trabajo.


Rubberman Lebaire, Costa Rica.
Con Lotus de Ilusión de Fuego.


Juez Dr. Marcial Arrieta, Costa Rica.
Con Marlon Rodríguez y Elí de la Garza.


Juez Héctor Fernández, Argentina.
Dr. Benítez (Manejador de Honduras) y Dr. Pineda (Presidente APAN ).


Juez Héctor Fernández, Argentina.
Con Ricardo Pineda y Cristofer Mayorquín.
EXPICA


Juan Sibaja, Costa Rica.
Con Lotus de Ilusión de Fuego.


Jhon Meneses, Costa Rica.
Con Idol de Ilusión de Fuego.
EXPICA.


Juez Dra. Ana Eugenia Vásquez.
Acansal, El Salvador.


Juez Dr. Marcial Arrieta, Costa Rica.
Juez de estructura y selección.


Primer Sieger Nicaragua 1999.
Juez: Ing. Roberto Caputi.


Primer Sieger Nicaragua 1999.
Juez: Ing. Roberto Caputi.

5 comentarios:

  1. La primera exposición en Nicaragua se realizo en los campos de la ESSO, cerca de la cuesta del Plomo. El Juez fue Don Federico Li, (quien no era juez propiamente dicho, sino habilitado por la junta directiva para juzgar e iniciar con estas actividades) En esa ocasion nos visitaron varios amigos de Costa Rica y El Salvador, entre ellos Don Roberto Palomo, Don Federico Pacas y su hijo Federico Pacas, el Lic Roberto Espinal, entre los que recuerdo. Nosotros teniamos algunos ejemplares recien adquiridos, pero cuando vimos en pista a Yenti von Wilsteigerland, traida de Alemania y hermana de una VA, nos dimos cuenta que estabamos lejos del estandar de la raza. En Esa ocasion fue muy significativa la participacion del Sr Don Julio Tirado, propietario del Rincon Español, famoso restaurante de Managua, quien a sus años era y ha sido un gran entusiasta del ovejerismo en Nicaragua y en Honduras. Esta exposición fue organizada por la primera junta directiva de APAN del año 1997, con el Ing. Juan Román Reyes como contacto con la ESSO, donde laboraba.
    Ese dia nos dimos cuenta que estabamos en cero millas y que el camino era arduo. Mil disculpas si no recuerdo a todos los participantes, pero la memoria es infiel. Les invito a los que asistieron a que enriquezcan la historia de APAN.

    ResponderEliminar
  2. Para la segunda exposición invitamos a un Juez de lujo, Don Hugo del Carpio, de Perú. El Dr Del Carpio es un prestigioso abogado, excelente criador y profundo conocedor del ovejerismo. Hicimos la expo en Don Bosco, coordinamos con los hermanos salesianos y nos cedieron un campo de beisbol. Hubo mucha gente, muchos chavalos de los barrios aledaños se dieron un banquete con los ejemplares que se presentaron ahi. A esa exposición vinieron por primera vez y para quedarse en Nicaragua los ejemplares Lotus de Ilusion de Fuego e Idol de Ilusion de Fuego. El Dr Del Carpio descalificó varios ejemplares por faltas dentarias. (sorpresa para nosotros que no revisabamos los dientes de los perros) y para júbilo de los nicas, Idol de Ilusion de Fuego (propiedad de Ricardo Pineda) le ganó en la final a un perro peruano del criadero Siegerhaus, propiedad de Federico Li (Costa Rica). En esa exposición se hizo un curso de estructura, se presentó un video de Dingo Haus Gero y se comentó de lineas de sangre. El Dr del Carpio nos abrio los ojos en muchas cosas, nos desengaño de muchos mitos y nos introdujo a la parte científica del ovejerismo y nos dejo claro que esto se estudia, se practica, se ejercita y vive con pasión. Abundó en conferencias, en datos, en fotos y videos, y por sobre todas las cosas nos dió la mas importante de las informaciones. En una conversación nos preguntó si habíamos escuchado de Roberto Caputi. Nosotros respondimos que jamas habiamos escuchado de él. Entonces nos dijo que Roberto Caputi era un nicaragüense que vivia en Guayaquil, que era uno de los mas altos exponentes del ovejerismo en Sudamérica, pero que ademas SIEMPRE se presentaba como nicaragüense, de La Trinidad, Estelí. Es así como nosotros conocimos de la existencia del actual presidente honorario de la APAN, y como establecimos contacto para que, tiempo después, viniera a juzgar y a aportar para nuestro desarrollo como organización.

    ResponderEliminar
  3. En Nicaragua han juzgado, para exposiciones de APAN, Don Hugo del Carpio,Perú; Don Héctor Fernández, Argentina; Don Manuel Camacho y Dr Marcial Arrieta, Costa Rica; Don Roberto Palomo, El Salvador; Dr Carlos Enrique Rivera, Guatemala; Ing Roberto Caputi, Nic. quien ha juzgado los 2 SIEGERS en nuestro pais. Tambien nos han acompañado los entrañables amigos Juan Sibaja, Rubermann Lemaire, Luis Leon, Víctor García y John Meneses como figurantes en nuestros eventos, todos ellos de la hermana republica de Costa Rica. Nosotros como miembros de APAN hemos ido a exposiciones en toda Centroamérica, Argentina, Perú, México, Ecuador, etc. y hemos compartido con jueces de España, Alemania, Italia, etc y hemos participado en diversos cursos y conferencias a lo largo de estos mas de 16 años de vida ovejerista.

    ResponderEliminar
  4. En los días 13 al 15 de noviembre del año 2009 se efectúo la competencia de pastores alemanes mas importante del continente americano, el COAPA 2009. Desde días antes nos habíamos preparado para asistir a este magno evento. Jamid Halum y Ricardo Pineda, quien escribe, habiamos preparado todo lo necesario para el viaje, y solo nos quedaba el nerviosismo ante los eventos que se avecinaban.
    llegamos a Lima, fuimos recibidos por los amigos de APPA Perú, los anfitriones, y nos trasladaron al hotel donde se reconcentrarían los participantes. Cuando llegamos al hotel vimos a un hermoso ejemplar, impecable, y preguntamos en que categoria competiría, estabamos ante Sirko Jahnhohe, hermano de camada de Sultan Jahnhohe, hijo de Vegas du Haut Manzard. Ante nuestra pregunta la respuesta fué si, competiria contra nuestro Connan. Nos quedamos viendo con Jamid y pensamos lo mismo, la competencia será difícil. Salimos a reconocer el hotel, vimos otros ejemplares, hembras, cachorros, etc. y de repente vimos a otro ejemplar de una marcada calidad, preguntamos en que categoria competiría y, efectivamente, iría contra Connan. Era un ejemplar hijo de Zamp Thermodos llamado Yanick vom Elzmundungsraum. Luego de ver esos magnificos ejemplares y otros mas decidimos ir or un poar de pisco sour y dejar que las cosas se desarrollaran como tenian que ser, al fin y al cabo la competencia seria hasta el dia siguiente. Durante la competencia vimos ondear la bandera de Nicaragua en la pista, era la primera vez que Nicaragua participaba en COAPA, y estabamos muy orgullosos de estar ahi, pero inseguros acerca de nuestro futuro en la pista, debido al nivel que en ella habia. habian 2 hermanos del criadero Von der Vildel de excelente calidad, asi como un ejemplar de excelente movimiento llamado Cipro van haus Heineken. La competencia inició, se dieron las individuales, fue una batalla reñida, salimos de 3ros si no mal recuerdo, y en el camino dejamos a los maravillosos Sirko Jahnhohe y Yanick vom Elzmundungsraum. Los hijos de Vegas y de Zamp quedaron detras de Connan di Casa Caputi. La alegría fue indescriptible. Nicaragua en su primera comparecencia se habia colocado en el subcampeonato americano del pastor aleman. Juntos como una sola familia, el equipo ecuatoriano y el nicaragüense nos felicitamos por el triunfo y nos dedicamos a apoyar al resto de competidores del team Caputi. Esos momentos en Perú, cuando Connan le gano al hijo de Vegas y al hijo de Zamp Thermodos, ambos de calidad excepcional, son inolvidables, esos instantes son los que hacen que valga la pena vivir esta vida. las alegrías que nos dan nuestros perros, nuestros amigos, nuestros socios, esos son invaluables. El Juez fue el Sr Henning Setzer de Alemania.

    ResponderEliminar
  5. Tomado del perfil FB de Ricardo:
    Idol de Ilusion de Fuego fue un perro que vino adulto a Nicaragua, de unos 3 años. Vivió hasta los 9 años y murió de una torsión. Fue un excelente reproductor que dejo muchos hijos entre los años 1998 y 2004. Uno de los grandes méritos de Idol fue que gustó mucho a la gente, tenia un excelente tipo y realmente la gente miraba a un pastor aleman cuando lo veia a él. Cuando iniciamos APAN hace 16 años una gran parte de la gente no sabia o no habia visto un pastor aleman puro, y esos ejemplares que llegaron en esos años impresionaban por su belleza y su tipo espectacular. Esta foto fue tomada el dia antes de su muerte. Aunque él vivía unos 50 km delante de Matagalpa, con frecuencia llegaban personas a ver a Idol y a comprar cachorros hasta la finca La Esmeralda, en la reserva Datanlí-Cerro El Diablo. Idol forma parte de la historia del ovejerismo en Nicaragua, y de los mejores recuerdos de los ovejeros de APAN.

    ResponderEliminar