Artículos


Cual es el propósito de vivir para un perro?

Siendo veterinario, fui llamado para examinar a un Sabueso Irlandés de 10 años de edad llamado Belker. Los dueños del perro: Ron, su esposa Lisa y su pequeño Shane, estaban muy apegados a Belker, y estaban esperando un milagro.
Examiné a Belker y descubrí que estaba muriendo de cáncer. Dije a su familia que no podíamos hacer ya nada por Belker, y me ofrecí para llevar cabo el procedimiento de eutanasia en su casa. Hicimos los arreglos necesarios, Ron y Lisa dijeron que sería buena idea que su pequeño hijo de 6 años, Shane, observara el suceso.
Ellos sintieron que Shane podría aprender algo de la experiencia.
Al día siguiente, sentí la familiar sensación en mi garganta cuando Belker fue rodeado por la familia. Shane se veía tranquilo, acariciaba al perro por última vez, y yo me preguntaba si él comprendía lo que estaba pasando. En unos cuantos minutos Belker se quedó dormido pacíficamente para ya no despertar.
El pequeño niño pareció aceptar la transición de Belker sin ninguna dificultad o confusión. Nos sentamos todos por un momento preguntándonos el porqué del lamentable hecho de que la vida de las mascotas sea más corta que la de los humanos.

Shane, que había estado escuchando atentamente, dijo: ''Yo sé por qué.''

Sorprendidos, todos volteamos a mirarlo. Lo que dijo a continuación me maravilló, nunca he escuchado una explicación más reconfortante que ésta. En ese momento, cambió mi forma de ver la vida.
Dijo: ''La gente viene al mundo para aprender cómo vivir una buena vida --¿como amar a los demás todo el tiempo y ser buenas personas, verdad?'' El niño de 6 años continuó:
''Bueno, como los perros ya saben cómo hacer todo eso , pues no tienen que quedarse por tanto tiempo como nosotros.''

- Vive sencillamente.
- Ama generosamente.
- Quiere profundamente.
- Habla amablemente.

Recuerda, si un perro fuera tu maestro, aprenderías cosas como:

-Cuando tus seres queridos llegan a casa, siempre corre a saludarlos.
- Nunca dejes pasar una oportunidad para ir a pasear.
- Deja que la experiencia del aire fresco y del viento en tu cara sea de puro éxtasis.
- Toma siestas.
- Estírate antes de levantarte.
- Corre, brinca y juega a diario.
- Mejora tu atención y deja que la gente te toque.
- Evita morder cuando un simple gruñido sería suficiente.
- En días cálidos, recuéstate sobre tu espalda en el pasto.
- Cuando estés feliz, baila alrededor, y mueve todo tu cuerpo.
- Deléitate en la alegría simple de una larga caminata.
- Se leal.
- Nunca pretendas ser algo que no eres.
- Si lo que quieres esta enterrado, escarba hasta que lo encuentres.
- Cuando alguien tenga un mal día, quédate en silencio, siéntate cerca y suavemente hazles sentir que estas ahí.

¡DISFRUTA CADA MOMENTO DE CADA DIA!


Origen de la frase... "EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE"

La frase, incluso ridiculizada en varias ocasiones,... no es más que el corolario de una historia olvidada que debiéramos tener presente día a día.
Es una historia verídica y justa, que a finales del 1.800, cambió la historia judicial en Estados Unidos en materia de los derechos animales y que nos echó en cara a los humanos, un poco de esas miserias contra las que debiéramos luchar sin dudas, en esta cruzada animalista.
Charles Burden, un granjero amante de los animales, era conocido en el condado de Warrensburg de Missouri, por la entrañable relación que tenía con su perro, Old Drum. Un viejo foxhound famoso por sus impresionantes habilidades de caza y su gran inteligencia.
Cuenta la leyenda, que Burden bebía alcohol con sus amigos, y en las entretenidas veladas solo hablaba de las pericias de su perro.Pero Old Drum y el granjero tenían un enemigo. Su vecino, el millonario Leonidas Hornsby que odiaba a los animales y varias veces había amenazado con matar al perro, hasta que una noche de 1869, el viejo Drum fue asesinado a sangre fría.

Charles encontró el cuerpo de su amigo con varios balazos justo en la cerca de su vecino. Las evidencias eran contundentes. Charles lloró varios días la muerte de su amigo y prometió hacer justicia.Fue a la corte de Warrensburg. Allí, luego de reírse de él por pretender que alguien fuese juzgado por la muerte de un perro, le indicaron que lo máximo de la demanda no podía superar los 150 dólares y perdió el primer juicio.
Apeló hasta que el caso llegó a la Corte del Estado en la que se dispuso que fuese el tribunal del juez Foster Wright el que administrara justicia de forma inapelable.

Hornsby, el acusado, sería representado por dos luminarias del momento: Francis Cockrell, futuro senador de los Estados Unidos por Missouri, y Thomas Critteden, que llegaría a ser gobernador del Estado.
Durante un año, Charles preparó el juicio con el coronel Wells Blodgett convencido de hacer justicia por la muerte de su viejo perro. Pero la desventaja era evidente. El militar supo entonces que el reconocido abogado y asesor presidencial, George Graham Vest estaba de visita en el condado y no dudaron un minuto en contactarlo.

Vest, que después sería senador durante más de dos décadas, aceptó el desafío que ningún abogado quería tomar por miedo al ridículo que significaba entonces pretender hacer justicia por la muerte de un simple perro.El 23 de septiembre de 1870, Vest tomó el caso que lo haría famoso y con el que acuñó la frase: El perro es el mejor amigo del hombre.El juez Wright, que estaba dispuesto a aplicar la fría letra de la ley para acabar con el caso ese mismo día, nunca pensó que asistiría a una lucha sin cuartel en la que se acuñaría la que después sería una frase famosa.
El juicio comenzó. Critteden y Cockrell, abogados del acusado, se dirigieron al jurado. Su pilar argumental giró en torno del valor monetario de la pérdida de Burden, que consideraron ridícula. Y eso era lo que George Vest esperaba.

Tras meditar unos instantes, se puso lentamente de pie y, mientras caminaba de un extremo al otro de la sala, dejó de lado el resarcimiento económico y habló de lo único que le interesaba: un perro había sido muerto salvajemente.De su alegato, con el que ganó el juicio, sólo se conserva el fragmento que transcribimos textualmente: "Señores del jurado, el mejor amigo que tiene un hombre en el mundo puede volverse contra él. Su hijo o hija, a los que ha criado con amoroso cuidado, pueden ser desagradecidos. Aquellos que están mas cerca nuestro y que nos son más queridos, aquellos a los que les confiamos nuestra felicidad y nuestro buen nombre, pueden traicionarnos.
El dinero que un hombre ahorra puede perderse. La reputación puede ser sacrificada en un momento de acción impensada. La gente que está dispuesta a caer de rodillas para honrarnos cuando el éxito nos sonríe, puede ser la primera en tirar la piedra de la maldad cuando el fracaso nubla nuestras cabezas. El único amigo absoluto y desinteresado que puede tener un hombre en este mundo egoísta, el que nunca es desagradecido o traicionero, es su perro. Con esto estoy diciendo que el perro es el mejor amigo del hombre.

¿Por qué sres. del jurado?. Porque el perro de un hombre está a su lado en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. El dormirá en la fría tierra, donde sopla el viento y la nieve se arremolina implacable, sólo para poder estar al lado de su dueño. Besará la mano que no puede ofrecerle comida, cuidará las heridas y penas que el encuentro con la rudeza del mundo le ocasione. Guardará el sueño de su pobre señor como si fuera un príncipe. Cuando todos los demás nos abandonan, él permanece. Cuando la riqueza desaparece y la reputación se hace añicos, él es tan constante en su amor como el sol en su viaje por el cielo.Si el destino lleva a su señor a ser un proscrito en el mundo, sin amigos y sin hogar, el perro no pide otro privilegio que el de acompañarlo para defenderlo del peligro y pelear contra sus enemigos. Y cuando el último de todos los actos llega, y la muerte se lleva a su amo, no importa si todos los amigos siguen su camino. Allí, junto a su tumba, encontraréis al noble perro, la cabeza entre las patas, los ojos tristes, pero abiertos en alerta vigilancia, fiel y leal aún en la muerte".
La solemnidad, la fuerza y la verdad de sus palabras, hicieron que muchos integrantes del jurado rompieran en llantos de emoción. El juez, petrificado, comprendió entonces la dimensión de lo sucedido. Hornsby, el asesino del viejo Drum, fue multado y encarcelado.
Hoy, a las afueras de la corte del condado de Warrensburg, se levanta una estatua que recuerda al viejo Old Drum y a esa batalla judicial que marcó un precedente.


Zootecnia y seleccion: puntualicemos
de Gabriele Pettinaroli
(Dibujos de Piero Alquati)
La funcion y el empleo

Hoy, siempre con màs frecuencia, notamos en el campo del adiestramento la presencia de otras razas que, por su buena selecciòn, pueden competir, o incluso sobresalir, en las competiciones de trabajo.
Esta evoluciòn es para mi, viejo apasionado del perro pastor alemàn, razón de tristeza y por eso me he propuesto ponderar los motivos de tales desagradables evoluciones.

La masa

Un pastor alemàn, conformado obedeciendo a lo que sugiere un standard, debe tener una masa adecuada (fruto de la justa talla media y de un peso correcto) y las justas proporciones (altura/altura del pecho, altura/largo del tronco y de los diàmetros transversales). 
El respeto de las reglas standard dará lugar a un perro que seguramente será válido en cualquier disciplina se le emplee y no solo con una finalidad expositiva que nos pueda satisfacer sino también para las aptitudes morfo-funcionales típicas de un trotador y de un perro de trabajo, de lo que con frecuencia la raza muchas veces carece: todo esto constituye la base de su empleo y de su éxito.
De hecho, en virtud de muchas desarmonìas o exageraciones que hoy afligen su formación, podemos observar que un perro del peso de 40/42 Kg. (o incluso màs) encontrará muchas dificultades a la hora de superar una empalizada o un obstàculo de un metro de altura, y de igual manera notaremos que no estarà listo ni serà ràpido en la ejecuciòn de los ejercicios de obediencia y se cansarà màs fàcilmente teniendo que mover una masa excesiva, en relación a su potencia. Recordamos el justo dicho: “in medium stat virtus”.

Las excesivas angulaciones del posterior

Igualmente importante para su buena morfo-funcionalidad es la condena a la exagerada angulaciòn del posterior que se correla a una grupa muy aplastada, a una lìnea dorsal convexa y a cruces particularmente oscilantes. 
Un pastor alemàn dotado de un posterior formado de esta manera podrìa inducir a un inexperto a considerarlo dotado de un óptimo impulso de empuje: Nada más lejos de la verdad! 
El ojo impreparado ve en esta formaciòn una acción potente del posterior, pero en realidad está afatigado: efectivamente, para iniciar un empuje provechoso, debe poner la cruz perpendicular al terreno con un derroche inùtil de fuerzas. 
Una acción inútil que se habría podido evitar si el sujeto estuviera dotado de una justa angulación del posterior que le permitiera, sin dañosas dispersiones motoras, tener la cruz perpendicular en el momento de apoyo en el terreno para empezar el empuje que lo proyecta hacia adelante.

La línea superior y la proyección del empuje

La línea superior debe ser rectilínea de modo que pueda transmitir el empuje que proviene de la acción del posterior y no dispersarse hacia lo alto a través de una lìnea superior convexa. 
Estos perfiles cifòticos satisfacen nuestras manìas estéticas cuando admiramos un sujeto en estado de reposo, pero son absolutamente contraproducentes para un perro que deba ser de utilidad cuya finalidad debe ser siempre morfo-funcional. 
Actualmente disponemos de muchìsimos sujetos justamente angulados en la parte anterior pero tenemos que empezar a dar una apropiada importancia a los excesos de la angulaciòn del posterior.
Las angulaciones del posterior
angolazioni.jpg
http://www.isoladeibaroni.com/articoli/angolazioni2.jpg
Posterior con correcta angulaciòn,
segùn las indicaciones standard
Posterior con excesiva angulaciòn

Algunos consejos generales

Tenemos que poner mucha atenciòn en lo que concierne a estos argumentos evitando al mismo tiempo ser dràsticos.
Tratemos de mantener la justa armonìa como lo requiere la medida standard. 
Por lo tanto en la crìa y educaciòn de los animales nada se debe dispersar ni abandonar o no utilizar; asì como cuando se quiere ir derechos en barca hay que remar y manejar el timòn a la vez, el buen instructor debe saber usar un sujeto grande como uno de justa media talla, o bien un sujeto excesivamente alargado y uno màs recogido, y estas compensaciones valen de igual manera para el problema de la angulaciòn del posterior.

La corrección de la parte anterior

Otro problema importante, que està emergiendo bajo la presiòn de una particular lìnea de sangre, es el del aplomo anterior que en el metacarpo frecuentemente es zurdo, y que incluso afecta radio y ulna; vistos de frente, convexos, se configuran en un defecto definido “ a lira” por el parecido con la forma del antiguo instrumento musical.
En el caso de los perros afectados de zurderìa, es justo remarcar el evitar la mala interpretaciòn de la que hacen uso algunos incompetentes, los cuales consideran que tal problema pueda desaparecer con el mejoramiento de los diàmetros transversales; si asì fuera, tendríamos todos los lebreles zurdos o con tendencia a la zurderìa, al contrario tendrìamos los molosos con aplomos correctos.
Es posible, al límite, que un sujeto joven, completando su desarrollo, pueda mejorar este defecto: por otra parte, tambén en los niños, piés y piernas no son perfectos sino que mejoran con el pasar del tiempo.
Insisto en recordar que muchas veces, examinando de frente algunos pastores alemanes, en posiciòn estàtica, presentan una ligera zurderìa.. Pero esta imperfección no se debe interpretar como defecto en cuanto el perro encuentra en esta posiciòn mejor estabilidad.
Sin embargo habría que considerarlo como defecto si, observando el perro en movimiento, avanza de frente, apoyando constantemente el pié anterior de manera estroflexa (zurderìa): esto es mucho más grave que una ligera oscilación de las cruces.
Los defectos de aplomo influencian la estabilidad y la resistencia del movimiento, así como sucede a los soldados de los Cuerpos Militares que cuando tienen que hacer largas marchas deben haber corregido el aplomo de las piernas y la justa conformación del pié. De igual modo los automóviles, para poseer estabilidad y duración de movimiento, tienen que tener las ruedas en un eje perfecto.
Los aplomos de la parte anterior vistos de frente
http://www.isoladeibaroni.com/articoli/appiombi.jpg
Los aplomos: a la izquierda los aplomos correctos,
en el centro aplomos con
metacarpo estroflexo (zurderìa),
a la derecha aplomos a lira.

El carácter

Los argumentos tratados son importantes para el bien de la raza, es igualmente importante que en la actualidad se estimen atentamente sus realidades y las problemáticas caracteriales.
Un sujeto muy hermoso con escaso carácter o incluso miedoso no es útil para nadie y se encontrarán dificultades incluso en el caso de fiarlo a un privado; 
un sujeto relativamente hermoso pero con un excelente carácter sabrá hacerse querer por cualquiera y apreciar por sus grandes ganas de vivir: para estos sujetos no serà nunca un problema encontrar una colocaciòn que gratifique el instructor y los nuevos patrones.
He deseado puntualizar algunos problemas que todos nosotros deberíamos intentar corregir evitando que empeoren estas situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario